(...) "ahora comienzo a captar, que fuiste tú, quien día a día aseguró nuestra supervivencia, sin que hayamos sentido en el fondo, cuánto amor se desbordó de ti hacia nosotros, siempre de la misma manera, siempre en vista de nuestro bienestar y, no obstante, como excluido de nuestros corazones.
Blog de Constelaciones Familiares
Artículos de terapia sistémica
Sanar tu legado materno
Sanas tu legado materno en el instante en que dejas de participar en el martirio, la abnegación, la culpa o el resentimiento. Cuando cambias tu reacción habitual respecto a tu madre, acaba el legado de dolor.
Algunas personas llevan cincuenta años viviendo en pareja y se tratan muy mal y se insultan constantemente, y la gente a su alrededor se pregunta: ¿qué sentido tiene?, ¿por qué siguen juntos?
Soltar algo que perdimos
A menudo me llegan personas que han sufrido una pérdida y no la han integrado bien a través del correspondiente proceso emocional que culmina en la aceptación amorosa de lo que dolió, por lo cual se mantienen mucho tiempo vinculadas a esa pérdida y su energía permanece paralizada.
Tendemos a dar a los demás cosas que no nos han pedido. Ya sea una opinión, un punto de vista, algo material...
Carta de Bert Hellinger a su madre
Una de las grandes dificultades que enfrentamos es que nuestras expectativas respecto a nuestra madre, van mucho más allá de lo que una mujer común puede dar.
A las mujeres se nos ha inculcado desde siglos que tenemos que dedicarnos a los hijos y a mantener limpia y ordenada nuestra casa.
Ya hemos vuelto de las vacaciones
Ya hemos descansado y recargado pilas.
Muchos de nosotros seguimos viviendo interiormente en la época de la posguerra.
Agradecer como forma de equilibrio
Una última posibilidad de alcanzar un equilibrio entre tomar y dar es el agradecimiento.