Blog de Terapia Gestalt

Artículos de psicología humanista
 

Lo que nos faculta para encontrar un buen lugar interior para ser pareja al lado de otra persona, tiene que ver con la historia con nuestros padres, con habernos despedido de la infancia y con haber tomado aquello que nuestros padres tenían para darnos.

La sensación de no ser útil puede aparecer en momentos clave de la vida, sobre todo cuando la vida nos está pidiendo un cambio o almenos una reflexión por nuestra parte.

Cuando trabajaba en el psiquiátrico me di cuenta que la Navidad para muchas personas no era una fiesta de regocijo y alegría que muchos experimentan.

En este tiempo donde el coronavirus y los cambios políticos se suceden sin parar, muchas personas podemos vernos con distintos síntomas que pueden afectar a nuestra salud psíquica y emocional.

Nada fácil es decir adiós, a los lugares, vínculos, personas, que nos han enriquecido en el pasado. Desapegarnos es un acto de amor, que permitirá crecer y dejar de sufrir.

A veces podemos sentir que nos falta suelo, sostén, un lugar donde agarrarnos cuando viene una tempestad, cuando sentimos miedo o pánico, cuando nos sentimos solos.

Hay que estar de acuerdo con el dolor que sentimos. Y vivirlo, no oponernos en exceso a él.El dolor tiene mala prensa porque duele, pero es curativo e impide que nos instalemos en el sufrimiento, el victimismo, el resentimiento, la depresión, la venganza, el perfeccionismo...¿Quién es capaz de pretender que una vida valiosa debe excluir el dolor?...